sábado, 1 de abril de 2017

Reseña: Yuri on Ice!!

La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Victor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad. (FILMAFFINITY)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Yuri on Ice!! fue uno de los animes más sonados de la temporada de otoño, todo el mundo hablaba de él, podías ver imágenes subidas a twitter, gente comentando cada capítulo... Pero la verdad es que yo no le veía la gracia, no me parecía interesante un anime sobre patinaje, y me la traía al pairo el transfondo homosexual, así que me negaba a verlo. Hasta que el final, con tanto bombo y platillo me decidí a ver el primer capítulo, total, si no me gustaba lo dejaba y punto.
Pero no fue así, ya solo con el opening, preciosa History Maker, me dí cuenta de que este anime era diferente. ¿Y que puedo decir ahora, después de haber visto este anime tres veces? Pues que me ha enamorado tanto que podría pasarme tres días con sus noches hablando de Yuri on Ice!!.
En un principio la premisa me parecía muy manida; un protagonista que por el destino, o casualidad, conoce a su ídolo, pero no es así para nada. El protagonista, Yuuri, es una persona totalmente negativa, y con un nivel muy alto de ansiedad, cosa que la serie refleja muy bien. Yuuri no se valora en absoluto, queda el último en el gran prix, pero en realidad eso no es nada malo, es el sexto mejor patinador del mundo, y aun así no puede ver nada bueno en ello. Por otra parte tenemos a Viktor, un icono dentro del patinaje contemporáneo, pentacampeón del mundo, pero que sufre una gran crisis existencial, ya que no parece tener ningún rival a su altura.
En este anime, el componente competitivo (que raro suena eso) es muy alto, todos los patinadores compiten entre ellos e intentan dar lo mejor de si mismos. Es una competividad amistosa, y sana, no van con putadas y enemistades, compiten para ser los mejores y sacar lo mejor de ellos mismos.
Otro componente importante dentro de Yuri on Ice!! es la música, es algo lógico, teniendo en cuenta que es un anime de patinaje sobre hielo. Cada canción representa perfectamente la personalidad de su patinador. En ellas podemos ver reflejado sus miedos, sus aspiraciones y ambiciones. Por ejemplo "Still Alive" es la canción del programa corto de Leo de la Iglesia, el patinador norteamericano, esta canción tiene un fuerte componente religioso, ya que Leo es de ascendencia latinoamericana. Una referencia que me encanta y vi prácticamente al momento fue con la canción "Shall we skate?" de mi muy amado Phichit, el patinador tailandés utiliza esta canción en su programa corto, la canción anteriormente nombrada pertenece a un musical inventado en el anime, "El rey y el patinador", ¿y a que musical hace referencia este otro totalmente inventado? Pues al Rey y yo, donde una institutriz inglesa va a Siam a educar a los hijos del rey. ¿y donde esta Siam? ¡Pues en la actual Tailandia! ¿Y de donde es nuestro Phichit? ¡De Tailandia! Esta clarísimo que lo hicieron a postas, esto no puede ser casualidad.
En lo chocante al patinaje sobre hielo, poco sabía de él antes de ver este anime, alguna vez por la tele haciendo zapping había visto un par de minutos , pero rápidamente cambiaba de canal, ya que parecía demasiado aburrido. Ahora mismo me retracto de todo eso, me encanta el patinaje sobre hielo, ya que en el anime te explican todo lo que hay que saber de una forma amena y sencilla. Pienso que es difícil que te guste este deporte si no conoces de una manera general los saltos, puntuaciones, etc.
La animación es muy buena durante los programas de todos los patinadores, muy fluida, y si, considero totalmente normal que las competiciones sean el centro del anime. Podrían haber puesto a chicas monas y kawaiis, ya que, sinceramente, el patinaje femenino es mucho más vistoso, pero han decidido arriesgar con el patinaje masculino, y aunque todos son chicos (menos Mila y Sara) ninguno de ellos tiene ningún reparo en explorar su parte más femenina, no hay roles asignados, y eso no es normal dentro del anime.
Otra de las cosas más geniales son los ships, en Yuri on Ice!! se puede shipear todo, puedes shipear a todos los personajes, sean cánon o no. Y por último, o este post se hará eterno, los personajes son geniales, tienen alma, se nota que los creadores del anime pusieron mucho cuidado y cariño en este asunto.
En conclusión diré que Yuri on Ice me ha dejado, dejará, una resaca muy grande.