lunes, 3 de abril de 2017

Reseña película: Amor y Amistad

Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política, con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, "Lady Susan". (FILMAFFINITY)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Adaptación cinematográfica de la novela epistolar y poco conocida, y reconocida, de Jane Austen. Lady Susan Vernon es la protagonista, villana, según se mire, de esta historia. Todos los Austenitas pedíamos a gritos la adaptación de esta novela corta, o relato largo, más bien.
Yo por mi parte tenía mucho miedo, porque no podía imaginar como podrían adaptar esta novela epistolar, no sabía si podrían plasmar de manera fiel sus personajes, ya que al ser una novela corta y epistolar los personajes parecen desdibujados, y si no se hacía bien, podían quedar muy planos, sobretodo Lady Susan. Después de los chascos de las denominadas obras menores de Jane Austen, horrorosas las adaptaciones de Persuasión y Mansfield Park, tenía mucho miedo de como tratarían a Lady Susan.
Pues bien, mis temores eran totalmente infundados. La película me ha encantado, es practicamente perfecta, la única pega que le pongo es que si no has leído la obra, en un primer momento puedes verte abrumado con tanto nombre y personaje, y esa solución de los nombres y los carteles me han chirriado un poco.
Pero a excepción de eso, todo los demás me ha gustado. Han captado de una forma muy admirable la esencia de este libro, la esencia de Jane Austen, esa ironía, ese cinismo tan propio de ella, y sobretodo de Lady Susan. Los actores de la película eran totalmente desconocidos para mi, punto positivo ya que así no tenía con que comparar y he podído creerme a todos los personajes. Kate Beckinsale ha estado maravillosa como Lady Susan, consigue captar toda su esencia. Es bella, la actriz es preciosa, sensual. Una total arpía: ambiciosa, mordaz, práctica y sin sentimientos. Pero a la vez tiene un cárisma que la hace especial, con los años me cae mejor este personaje. Supongo que me voy viendo arrastrada por ella. Como el propio Reginald de Courcy. Y eso que suelo detestar a este tipo de personajes. Me gusta el tono ligero y cómico que le han dado, y que ya tiene el libro. Si quieres integrar en el mundo  de Austen a alguién, con sus birlochos, bailes y corses, esta es la adaptación idónea, mucho más liviana que Sentido y Sensibilidad o Orgullo y Prejuicio.
En conclusión: Nunca pensé que la adaptación de la obra menor de Jane Austen me gustaría más que otras como Orgullo y Prejuicio, odio a Keira Knightley y esa versión tan Hollywoodiense. Genial Amor y Amistad en todos los sentidos, aunque el nombre es horrible.