miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: Lejos del mundanal ruido

Sinopsis:

Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».
Lejos del mundanal ruido (1874) no es sólo un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que «es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos». Es también un fresco pastoril de resonancias shakespeareanas, donde el paisaje y la historia, la naturaleza y la cultura, mantienen un diálogo tenso y complejo, lleno de pequeñas sutilezas e ironías. Thomas Hardy alcanzó con esta novela su primer gran éxito, y también la que quizá sea la más amable de sus obras maestras.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya dije en la reseña de la película (reseña aquí), tenía previsto leer esta novela, pero después de ver la adaptación del 2015, tenia miedo de que el libro se centrara demasiado en el amor, cosa que no me gusta en los libros.
De la adaptación del libro debo decir que no me retracto de nada lo dicho en su reseña, Lejos del mundanal ruido es un libro difícil de resumir en dos horas, los personajes son muy complicados y en la película no logra profundizar en ellos, del argumento debo decir que cambian algunos detalles, cosa que comprendo, ya que es cine, y a veces hay que hacerlo, para que así la película sea más dinámica y atractiva.
Lejos del mundanal ruido fue publicado en 1874 de forma anónima y se trata de la obra más optimista de su autor, Thomas Hardy, ya que la mayoría de sus obras tienden a ser trágicas y fatalistas. En un principio la historia podría parecer simple; una mujer que se debate entre tres pretendientes: Gabriel Oak, humilde y senzillo, William Boldwood, rico y maduro, y por último, el sargento Troy, un hombre apuesto y carismático.
En realidad toda esta premisa solo se encuentra de telón de fondo, no es un libro romántico, aquellos que sean como yo, alérgicos a las pasteladas puede leer el libro tranquilos. Si hubiese sido un libro romántico no podría haberlo terminado. Odio ese género.
En contraposición con la industralización victoriana, cosa que se puede ver muy bien reflejada en los libros de Dickens o en "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell, en Lejos del mundanal ruido tenemos un fiel reflejo de lo que era la vida en el campo a mediados del siglo XIX. En él nos explican como funciona una granja, cosas sobre las ovejas, en un capítulo en concreto te nombran como seis tipos diferentes de oveja, yo me quedé a cuadros, no tenía ni idea de que existieran tantos tipos diferentes de ovejas, también te explican cosas relacionadas con la siembra.
Otra de las cosas más importantes dentro del libro es todo lo referente a la mujer en el mundo victoriano, Bathsheba hereda una granja , y decide llevarla ella sola, algo muy inusual en la época.
Personajes:
Como dije en el post de la película, me parecía que los pretendientes de Bathsheba estaban como meros adornos de esta, pues bien, en el libro no es así para nada. Conoces perfectamente las historia de cada uno y aunque te guste más un personaje que otro, puedes entender perfectamente a los demás y sentir lo que ellos sienten.
-Bathsheba Everdene: Es la protagonista femenina del libro, tiene 22 años y es muy bella, lo que en muchas ocasiones la convierte en una mujer vanidosa, también es muy impulsiva, cosa que le acarrea grandes problemas, e independiente, siempre toma sus propias decisiones, y luego si algo sale mal se intenta sobreponer de la mejor manera posible. Se podría decir que es muy indecisa, cosa que me ponía de muy mal humor. Aunque debo decir que al final del libro pierde un poco de fuerza e independencia, cosa que no me gustó.
-Gabriel Oak: Se podría decir que es el protagonista masculino, es el principal pretendiente de Bathsheba, y es del que más sabemos y con el que más podemos conectar. Es un pastor que al principio del libro lo pierde todo y conoce a Bathsheba cuando esta estaba en un escalón social inferior al suyo. Es muy ambicioso y su intención durante todo el libro es prosperar.
-William Boldwood: Es el rico propietario de una granja vecina, es un hombre maduro que se vuelve loco por Bathsheba, y cuando digo loco es loco, literalmente. Ese hombre no estaba bien de la cabeza, eso no era amor por Bathsheba, era obsesión, era terriblemente insistente.
-Frank Troy: Un sargento que no le traerá nada bueno a Bathsheba, es un jugador empedernido y alguien realmente nefasto para ella.
En conclusión: Después del chasco con Historia de dos ciudades (reseña aquí), me he llevado una grata sorpresa con este libro.