jueves, 27 de abril de 2017

Reseña:13 Reasons Why

El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. (FILMAFFINITY)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La  última gran serie de Netxlix, ha llegado a todos los públicos y a todos los rincones del mundo, amparada, sobretodo, por una excesiva campaña de marketing, muy a lo made in USA. La histora, nos habla de suicidio, bulling y autolesiones, el problema de esta serie es que trata estos temas de una forma excesivamente frívola. La verdad es que la serie no me ha gustado. Aunque hay algunos puntos que sí me han gustado mucho.
Como por ejemplo, la forma en que muestran el suicidio y las violaciones, las muestran de una forma totalmente explícita y muy realista. No se cortan ni un pelo. Literalmente, ves como Hannah se corta las venas, en directo, ves como la sangre brota. Otra cosa que me ha gustado, o no, porque nose sí lo han hecho adrede o realmente es todo lo contrario. Me refiero a el enfoque feminista, que le han dado a todo el tema del acoso, realmente, todo lo que le pasa a Hannah, todos los problemas que tiene, todo el acoso, todo le pasa por ser mujer. Por culpa de esta sociedad patriarcal, si fuera un hombre, no le hubiera pasado nada de nada. Y hasta aquí llegan las cosas buenas de la serie. Si te ha gustado, será mejor que dejes de leer, porque voy a ponerla a parir.
Antes de nada, tengo que decir que soy una total hater del mundo estadounidense. Estados Unidos es un país colonialista, capitalista y fascista. Se pongan como se pongan algunos, y no puedo soportar ese mundo de niñatos de 16 años con Mercedes.

Una de de las cosas que más me ha mosqueado es como intentan humanizar a los acosadores, yo he sufrido bulling y me parece una total falta de respeto como parecen darle más importancia a los propios acosadores antes que a la víctima.
Para mi, ha día de hoy, esas personas, si se le puede llamar persona a un ser que no muestra empatía alguna hacía las otras personas y que se siente superior empequeñeciendo a los demás, no se merecen ningún tipo de perdón, me arruinaron la vida y sus huellas perduran en la actualidad. Entiendo perfectamente a Hannah en esta asunto. El bulling no es una cosa con la que banalizar. En general la serie me parece un conjunto de clichés de instituto americano. El protagonista nerd (varón blanco, como no puede ser de otra forma) con amigo latinoamericano/italoamericano, por la serie pululan una serie de tópicos del género teen; los jugadores de basket/fútbol/fútbol americano, los populares, las animadoras. Todo es un puto cliché, parece High School Musical, solo que con más presupuesto y con un poco menos de vergüenza ajena, solo que aquí no hay canciones, sino un suicidio. Esta serie, la tienen los ingleses o los japoneses y te hacen una obra de arte, tratándo con mucha profundidad y mucho respeto temas tan serios, porque sí, son temas serios, como el suicidio, la autolasión, las violaciones y las enfermedades mentales.
Aquí crítica social tenemos la mínima, que es una serie de USA y ya sabemos como funcionan allí las cosas. Money, Money, God save America, etc, etc.
Sí quieres hacer una serie sobre el suicidio lo haces bien, no con problemas del primer mundo, que realmente nos ahogamos en un vaso de agua, mientras que hay personas pasándolo mal en lugares de los que nunca hemos oído hablar.
Si comparamos esta serie con el anime Orange (reseña aquí), este último muestra mucho mejor el tema del suicidio, Kakeru sí te llega a transmitir esa desesperación ese no querer seguir viviendo, mientras que en Orange sí veo un mensaje claro, sin que intenten adoctrinarte, cada fotograma te dice que hay que vivír, que hay que luchar día a día. 13 reasons why es vacuo, no dice nada en absoluto.
En conclusión: La última serie made in usa que veo.