miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: Entre extraños

Criada por una madre interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales, sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella, esta batalla tiene una serie de consecuencias que la hacen irse a Ingleterra, con su padre, y a ser ingresada en un internado donde solo encontrará refugio en los libros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

He decidido escribir yo la sinopsis, ya que la del libro era espantosa y había un montón de spoilers que es mejor descubrir poco a poco.
Este libro es el claro ejemplo de lectura en la que no pasa nada, y pasa todo, escrita en primera persona y en forma de diaro, Jo Walton nos hace meternos en la mente de una adolescente de quince años. Mori nos explica lo que pasa después de esa batalla con su madre, Spoiler: Donde su hermana gemela Mor muere, y ella queda lisiada de una pierna para siempre. Fin Spoiler.
Es como un prólogo largo en el que Mori nos explica como es su vida en Inglaterra y como los libros son su unica salvación, este libro tiene más referencias literarias que todos los otros juntos, sobretodo de ciencia ficción y fantásia, que es lo que lee Mori. Hay referencias continuas a Tolkien, El Señor de los Anillos y a Ursula K le Guin. Una pena que estos no sean mis géneros literarios favoritos, ya que no puedo pillar todas las referencias que me gustarian. También hay alguna que otra mención a Dickens o Jane Austen.
Mori es la protagonista de esta historia, todo lo vemos desde su punto de vista, ¿realmente su madre es una bruja loca, o es la propia Morwenna la loca que cree ver hadas? No lo sabemos, todo queda muy en el aire, yo realmente creo que Mori no está muy cuerda. En este tema, en esta ambigüedad, me ha recordado mucho a Otra vuelta de Tuerca (reseña aquí). En realidad es un libro muy extraño, porque, aunque se supone que es fantásia, es todo muy tranquilo y pausado, y no hay nada demasiado fantástico. Aunque eso sí, tiene citas realmente extraordinarias.
En conclusión: Un libro que poco a poco te va atrapando y enganchando más y más.

Citas:
"El Auriga me ha hecho pensar que el sexo en sí mismo es neutro, y que la sociedad que lo demoniza es lo que lo vuelve asqueroso."
 "Y no hay nada de sexo y casi nada de amor en la Tierra Media, y eso siempre me hace pensar que el mundo sería mucho mejor sin ellos. Arwen  es solo una conseción en propiedad. O solo un vientre para las Futuros Grandes Reyes de Gondor y Arnor medio elfos. Para él habria sido mucho mejor casarse con Eowyn- que, era una heroína por derecho propio- y dejar a los numenorianos desaparecieran."
"Es cierto que existen algunas cosas terribles en el mundo, pero también hay algunos grandes libros.
"Lo puedo soportar todo siemprre que hay libros."