jueves, 20 de abril de 2017

Mis pasiones secretas: La Hermandad Prerrafaelita


Holaaa, Buenas tardes, hoy, como todos los meses, traigo esta sección, que tan olvidada tenía, Mis pasiones secretas. (aunque no lo son tanto) Espero que sea del gusto de todos.

Pero lo primero de todo, ¿Que es la Hermandad Prerrafaelita?
Fue una asociación de poetas, pintores y críticos de la inglaterra victoriana, aunque yo me voy a centrar más que nada en la pintura y en la poesía. De todas estas personas relacionadas con esta hermandad, yo solo voy a quedarme con aquellos que realmente me interesan.
-Dante Gabriel Rossetti: Muchas de sus obras, se centraban y tomaban como modelo a sus amantes, otra obra muy conocida es aquella que plasma una de las escenas más conocidas dentro del ciclo artúrico. Se puede ver perfectamente que se trata de sus amantes ya que casi todas las mujeres tienen estos rasgos tan diferentes, o son pelirojas o son morenas. Los cuadros de Rossetti me transmiten lujuria, desenfreno y embriaguez.
 LadyLilith 1866-1868
Proserpina 1874

 -Christina Rossetti: Hermana de Dante Gabriel Rossetti, Christina fue una poetisa que también perteneció a esta hermandad, aunque no fue fundadora como su hermano.
Uno de mis poemas preferidos de esta autora se titula Cuando esté muerta, en inglés, When I am Dead, my Dearest.

Cuando esté muerta, mi amor,
No cantes tristes canciones para mí,
No plantes rosas en mi cabeza
Ni sombríos cipreses:
Sé la hierba verde sobre mí,
Con rocíos y gotas mójame;
Y si te marchitas, recuerda;
Y si te marchitas, olvida.

Ya no veré las sombras,
No sentiré la lluvia,
No escucharé al ruiseñor
Cantando su dolor:
Y soñando a través del crepúsculo
Que no crece ni desciende,
Felizmente podría recordar,
Y felizmente podría olvidar.
Este poema, desde mi punto de vista representa todo aquello que es la muerte y que representa.
-John William Waterhouse: Llegamos a mi pintor favorito de todos, este hombre consigue captar de una forma las cosas que a mi me maravilla. Se centraba de una manena muy íntima en sus obras, sobretodo en aquellas en las que pintaba personajes literarios, los hacía reales, tangibles.
Ophelia (personaje de Hamlet), 1889
La dama de Shalott (personaje del ciclo artúrico), 1888
Pero ¿Porque me empezó a interesarme esta hermandad?
En realidad está todo muy conectado, The lady of Shalott es una de mis canciones favoritas de Loreena McKennitt, cuando me entere que era la musicalización de un poema no pude evitar tener que leerlo, este poema en cuestión era el poema del mismo nombre del poeta Lord Alfred Tennyson, que era muy famoso para todo el mundo, menos para mi. Luego del poema conocí los tres cuadros pintados sobre este tema por Waterhouse, y de ahí, al mundo Prerrafaelita.
Para mi es muy difícil explicar todo lo que me transmite esta hermandad, sus cuadros, sus poemas, es como volver a una época más romántica. Esteticamente los cuadros son perfectos, de tonalidades suaves.
Y bueno, espero que is haya gustado mi post, he puesto un poco de mi en cada palabra.