lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: Buenos presagios



 Sinopsis:
 Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada, Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que…todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Terry Pratchett y Neil Gaiman unieron sus fuerzas el año 1990 para escribir este libro, donde se satiriza la religión, el apocalipsis y la humanidad en general.
Nunca había leído un libro escrito a cuatro manos, osea, escrito por dos autores, y eso era algo que me asustaba bastante, pero la verdad es qué he quedado muy contenta con el tema de la autoría, los dos escritores se fusionan de maravilla, o eso quiero pensar yo, ya que me temo que Neil Gaiman intentó «copiar» a Terry Pratchett ya qué este era un autor mucho más consagrado que él.
Sí tuviera que elegir una palabra para definirle el libro a alguién que quiere leerlo, diría desternillante, recuerda mucho al Mundodisco, tiene ese humor tan absurdo y a la vez lógico de esta saga.
En el libro tenemos varias tramas que se unen en la última parte del libro, para evitar el apocalipsis, o en su defecto, provocarlo.

-Crowley y Azirafel son un demonio y un ángel, respectivemente, que después de tantos siglos viviendo entre nosotros, adoran nuestro mundo y no quieren que este llegue a su fin.
-Los cuatro jinetes del apocalipsis, ahora moteros, por el contrario, sí quieren que llegue el fin del mundo, la catarsis, ellos son: Hambre, quién escribe libros para adelgazar. Guerra, una bella corresponsal de guerra, y anteriormente, proveedora de armas. Polución, Peste dejó de existir con la llegada de la penicilina. Y Muerte, una muerte bastante parecida a la del Mundodisco.
-Anameta Device (bruja y descendiente de Agnes la chalada) y Newton Pulsifer (cazador de brujas y descendiente de No Cometerás Adulterio Pulsifer), estos dos personajes deberian estar enfrentados, por todo eso de que Pulsifer capturó a Agnes y la quemó viva, aunque antes de que pasara eso explotara todo el poblado, incluyendo el propio Pulsifer. Pero en vez de eso, y odiarse mutuamente, se ayudan para evitar el fin del mundo, muy maduro por su parte, por cierto.
-Madame Tracy y el sargento cazabrujas Shadwell. Ella es medium, y algo más, y él, el jefe neurótico del pobre Newton.
-Adán Young, El Adversario, Destructor de Reyes, ángel de Pozo sin Fondo, Bestia a la que llaman Dragón, Príncipe de este mundo, Padre de las Mentiras, Vástago de Satán y Señor de las Tinieblas. Un niño normal que como no ha sido influido ni por el bien ni por el mal, no es ni bueno ni malo, solo humano.

Este  libro entre risa y risa te hace pensar, plantea asuntos como el equilibrio del bien y el mal, sobre las guerras, y todo eso mientras te meas de risa. El humor es del tipo irónico, como por ejemplo, que el anticristo se llame Adán y su perro demoníaco mitad perro mitad loboo sea un cocker spaniel que se llama Perro.

En conclusión: Un libro muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario