martes, 7 de marzo de 2017

Reseña: La hija del bosque

Sieteaguas, el último reino irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura en la que, según cuenta la leyenda, la Dama del Bosque protege a sus habitantes. El señor del reino, Lord Colum, es padre de seis hijos: Liam, el espíritu de liderazgo hecho hombre; Diarmid, un apasionado de la aventura; los gemelos Cormack y Conor, cada uno con su vocación, el subversivo Finbar y el joven y compasivo Padriac. Sin embargo, será su única hija, Sorcha, demasiado joven para haber conocido a su madre, la encargada de proteger no sólo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de la invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo, pero Sorcha cuenta aún con la protección de la Dama del Bosque. Basada tanto en las leyendas celtas como en el famoso cuento de los hermanos Grimm “Los seis cisnes”, La hija del bosque supone una original visión femenina del género de la novela de fantasía de ambiente histórico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una de las principales razones por las que decidí leer este libro fue por estar inspirado en el cuento de "Los seis cisnes" de los Gimm, uno de mis cuentos favoritos; por la originalidad de este y ese tinte tan gore y macabro, que aquellos que conozcan el cuento ya sabrán que es. En este cuento, seis hermanos son convertidos en cisnes por su malvada madrastra y la única que puede salvarlos es su hermana pequeña. Pues bien, este libro es el cuento hecho libro, solo que más detallado, más realista y mejorado.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido todo ese transfondo celta, Irlanda como ese tierra mística y fantástica, de crueles hadas y hechicería.

Llevo toda mi vida enamorada del Folklore irlandés, y creo que se bastante sobre este tema como para juzgar el trabajo de la autora, quién hace un trabajo excelente, creo que tiene antepasados irlandeses y escoceses. Ha conseguido crear un ambiente mágico, sin que parezca excesivamente fantástico, ha plasmado todo este folklore celta de forma respetuosa, alejándose del sensacionalismo y el sensiblerismo. La historia de Sorcha es dura. Spoiler: No puede ni hablar ni reír durante la confección de estas seis camisas, y tampoco puede contar la razón por que lo hace, así que en muchas ocasiones, queda delante de los demás como una lunática sin cerebro. Y eso no es lo peor, sino que todo este proceso será muy doloroso por el material con qué están hechas esas camisas. Fin Spoiler. Pero podria ser peor, en cambio, la autora, se aleja de todo aquello que pueda hacer a la protagonista pánfila o plana. Sorcha tiene el verdadero cáracter de una mujer irlandesa, es rebelde y apasionada, pero también tiene miedos y temores, como las personas normales.
Como muchos otros, el libro me ha recordado mucho a la triología de "Las nieblas de Avalón", por esa mezcla entre realidad  y fantasía, entre historia y leyendas. Otra cosa genial de este libro son las relaciones entre los personajes; la relación entre los hermanos, ese amor que se tienen los unos por los otros. Spoiler. La manera en la que perdonan todos a Diarmid por su traición con la dama Oonagh. Fin Spoiler. La relación entre, Spoiler. Rojo y Sorcha. Fin Spoiler. es sana, respetuosa y madura, él la entiende y la apoya en todo.

Una de las cosas que me hubiese gustado que se tocarán en más profundidad, es el tema religioso. El choque entre los cristianos y los celtas, ya que este tema queda más desdibujado.
En conclusión: Un precioso cuento con tintes celtas.