sábado, 18 de marzo de 2017

¿Es Jane Eyre una novela feminista?

Buenas tardes, después de mi relectura del clásico de Charlotte Brontë he querido traer su reseña, pero no una reseña al uso, ya que considero que reseñas de Jane Eyre deben haber muchas. Como ya he dicho, esta ha sido una relectura (tanto de Jane eyre como de Ancho mar de los Sargazos, su precuela), la primera vez que me encontré con Jane Eyre tenía 19 años y fue uno de los primeros clásicos que leí, la novela me maravilló, me pareció muy adelantada para sus tiempos y una verdadera obra de arte. Ninguna de esas dos cosas ha cambiado en mi, pero de esa lectura han pasado más de tres años y mi poso cultural a augmentado y muchas de las opiniones que tenía de este libro han cambiado, siento decir que ya no me parece tan feminista. Pero, vamos a ir por partes:
Atención, durante toda la reseña habrá Spoilers.

Está claro que Jane Eyre es un personaje claramente feminista; ella no busca un marido, sino un compañero, un igual, busca su propia independencia económica. Jane es apasionada, con fuertes convicciones morales, convicciones morales propias de su tiempo. Cuando se descubre que Edward Rochester ya está casado, Jane se niega a ser su amante, y ahí radica el componente más moralista y conservador. Jane no quiere ser una amante, y no por el hecho de querer poseer el dinero de Rochester, sino porque está moralmente mal, porque dios no ve con buenos ojos ese tipo de uniones.
Al final la pobre institutriz consige su "independencia económica", de una forma muy burgesa, claro está, de un dinero heredado por un tío, seguramente de la trata de esclavos en Madeira.
Ruth Wilson como Jane Eyre en la miniserie de la BBC
Una de las cosas a las que no presté mucha atención en una primera lectura fue a la "loca" de Bertha Mason, la mujer del señor Rochester, por desgracia con 19 años no presté mucha atención a todos los detalles imperialistas, racistas y machistas que tiñen este libro. Porque si, queremos a no, nos guste o no, esos mensajes estan ahí.
Imperialista por todo ese contexto histórico que rodea a la India, Madeira y Jamaica, todas ellas colonias inglesas. St John se va a la India a "adoctrinar", a "civilizar" a los pobres indigenas, es la "obligación" que tiene la metropoli con los territorios conquistados, los europeos son superiores a los Indios, a los Caribeños. Por otra parte, Rochester odia Jamaica, lo odia por su clima, por los mosquitos, el calor, incluso se puede observar ese imperialismo, esa superioridad inglesa al final de la obra, donde nos cuentan como Adèle, la protegida francesa de Rochester, consigue "borrar sus defectos franceses".
Es racista y machista por todo lo que rodea a la figura de Bertha Mason. Ya que según se dice en el libro, Bertha Mason, criolla antillana, esta loca como su madre y como su abuela antes de esta. Edward Rochester se casa con Bertha Mason "engañado", tanto por su propia familia como por los Mason, vemos aquí claramente el componente machista, Rochester es la víctima en todo esto, después del matrimonio con Bertha sus treinta mil libras pasan a manos de su marido, ya no es su dinero, pero la víctima en todo esto siempre es él, no Bertha a quién se muestra como una loca, una lunática por tener deseos sexuales y por beber, el hermano menor de Bertha, es un "retrasado mental", en palabras del propio Rochester. Bertha está loca porque suelta improperios y tiene vicios, como por ejemplo, el alcohol, pero, ¿realmente Bertha está loca, tiene algún tipo de disminución mental? Yo creo que no, yo solo veo a una mujer deprimida, o con algún tipo de enfermedad mental. Está casada con un hombre que la odia y se ha vuelto alcoholica por culpa de una vida que no la llena en absoluto. Si tuviera algún retraso mental no sería tan astuta.
Otro de los temas que me gustaría tratar es el personaje de Jane en contraposición al de Bertha.
Jane es fea, pero moralmente es perfecta para la época victoriana: Jane es callada, modesta y pura. Mientras que Bertha, aunque es bella, está "loca", el origen de la locura de Bertha Mason podría ser que es criolla, su mestizaje, Bertha no pertenece a europa, pero tampoco es indigena antillana. Por otra parte, para la moral victoriana, no estaba bien visto que una mujer disfrutara de su sexualidad, y en un principio, es algo que en "Ancho mar de los Sargazos" se dice, Edward se siente atraído por Berta, y disfruta sexualmente con ella.
Entonces ¿se puede considerar a Jane Eyre una novela feminista?
Puede que en su momento chocara mucho con la mentalidad machista y misogina de la época y sus maneras rebeldes y apasionadas movieran los cimientos de la sociedad victoriana, pero a día de hoy no puedo tildar de feminista a una novela que aunque es un clásico y me encanta, tiene un mensaje misogino, donde hay mujeres "buenas" y "malas". Aunque si que considero a Jane un personaje feminista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario