domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña: Orange

La premisa de este anime es senzilla, pero a la vez, complicada: Naho, una chica de 16 años estudiante de preparatoria, recibe una carta de su yo futuro con 26 años, casada y con un hijo, Spoiler: Aunque la Naho de 16 años no tiene constancia de este dato. Fin Spoiler. En esta carta a Naho se le dan una serie de pautas para enmendar un error de esa época de su vida. Spoiler: La muerte de Kakeru, el chico del que estava enamorada. Fin Spoiler.
Aunque parezca una historia de viajes en el tiempo, no estamos delante de una historia de este tipo. Se deberia calificar más como un drama costumbrista, ya que "Orange" no sigue las pautas de la ciencia ficción o los viajes en el tiempo. Aunque tenemos la idea general de que si deshaces algo en el pasado, esto repercutira en el futuro, esa no es la idea principal del anime, a Naho y sus amigos les consta que cambiar el pasado va a tener un efecto directo en el futuro, pero les da igual, prefieren arriesgarse, prefieren arrepentirse por algo que han hecho que por algo que no han hecho. Spoiler: Quieren salvar a Kakeru, sea como sea. Fin Spoiler.
Aquí lo que predomina es la historia y como van evolucionando los personajes, aunque me parece que el único que evoluciona es Kakeru...
La verdad es qué los personajes principales, Naho y Kakeru, no me han caído especialmente bien, son los personajes tipo de los manga shojo:
Naho, la cual, aunque me cae especialmente mal, al final he conseguido cogerle algo de cariño. Es la típica chica tímida, dulce, paradita, que le prepara la comida a su amado novio. (Creo que más adelante debería hacer un post sobre el machismo en el manga/anime)
Kakeru, por otra parte, es el típico chico nuevo que esconde algo.
Desde mi punto de vista, los personajes secundarios son mucho más interesantes y a medida que pasan los capítulos, se vuelven más profundos, como claro ejemplo tenemos a Suwa, quién me ha enamorado.
Los temas principales de este anime son el paso del tiempo, los errores del pasado y como enmendarlos y el más profundo y que está más presente de todos ellos: El suicidio, por desgracia, está muy presente en la vida de los japoneses. Porque no podemos olvidar que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre las personas de 15 y 39 años.
En un principio, este anime no me llamó mucho la atención, los primeros capítulos me parecieron aburridos, pero a medida que la trama avanza, todo se vuelve mucho más dinámico.
En conclusión: Un anime que parece muy simple en un principio, pero que se vuelve más profundo a medida que pasan los capítulos, y con un claro mensaje:
Vivir.