viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Mort.

Sinopsis:
La historia empieza cuando un muchacho un tanto torpe pero de buen corazón, llamado Mort, empieza a trabajar de aprendiz para La muerte. En cierto momento, La Muerte le pide a Mort que haga su trabajo, y en ese preciso instante empiezan los verdaderos problemas, cuando, Mort le perdona la vida a cierta princesa...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hola! Aquí os traigo otra reseña de una saga que ha revolucionado mi verano: Mundodisco.
Cuarto libro ambientado en el imaginario mundo de Mundodisco, ese curioso mundo en forma de pizza sostenida por cuatro elefantes que a su vez son transportados a lomos de Gran A'Tuin, una tortuga celestial sin sexo determinado.
Publicado en 1987 es el primer libro de la saga de La Muerte, aunque esta ya había aparecido brevemente en otros libros como en "El color de la magia", persiguiendo incansablemente a Rincewind, el cual también hace un "cameo" en el libro que estamos reseñando.
Después de haber leído "Mort", puedo entender porque para muchos es este uno de los mejores libros de la saga, me ha hecho reflexionar más que otros, sin querer ofender a Yaya Ceravieja, claro está. La manera en que La Muerte, al dejar su trabajo, empieza a "humanizarse", es fascinante.
Mientras que por otra parte, Mort, con un trabajo tan complicado, empieza a perder rasgos humanos, y ahí está el verdadero problema, la humanidad de Mort, y de como sentimientos cercanos a la piedad, venganza e ira influyen en un trabajo donde uno debería ser totalmente imparcial (no como algún arbitro que conozco...). Mort no es imparcial, por eso nunca un humano puede desempeñar el trabajo de La Muerte.
Por otra parte, La Muerte como personaje es realmente fascinante es tan cínico y mordaz, pero también tierno, no se, o por lo menos a mi me lo parece, su curiosidad por las personas es inquietante pero a la vez enternecedora.
Una de mis frases preferidas de todo el libro es:
 There's no Justice, There's Just Me; Que traducida sería algo como: La justicia no existe, existo yo. Toda una verdad ya que lo único que iguala a las personas es la muerte, la única cosa que nos llega a todos por igual. Incluso Gran A'Tuin morirá, y según nos dice La Muerte, será algo muy interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario