domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: La princesa prometida.

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como la gran mayoría, conozco la existencia de este libro por la adaptación cinematográfica de 1987, cuando era pequeña solían emitirla mucho por la tele, era un clásico, como La familia Adams o La historia interminable, lástima que eso tiempos terminaran, las generaciones actuales tienen que conformarse con películas como las de Disney Channel. Como ya he dicho, esta es una de las películas preferidas de mi infancia, siempre ha estado ahí, escondida en alguna esquina de mi mente,agazapada hasta que volviese a pensar en ella. Hasta hace poco cuando pensaba en "La princesa prometida" solo recordaba vagamente el argumento y esas frases que hicieron mítica a esta película; "Como desees" y "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

El día que encontré este libro todos esos recuerdos de la infancia volvieron a mí, me lleve una grata sorpresa al descubrir que la película estaba basada en un libro. Tenia claro que si la película me gustaba, el libro me encantaría. No me equivoqué en mi suposición.
Me resulta imposible ser imparcial con esta libro, todo me recordaba a mi niñez y aunque se trata del típico cuento de hadas (solo hay que observar a los protagonistas; Westley perfecto y Buttercup la típica doncella guapa y tonta) no he podido evitar emocionarme, los secundarios son maravillosos, seguramente lo mejorcito del libro, y aunque la historia de amor es pastelosa, se puede soportar.

Lo más curioso de este libro, es la forma en la que parece mezcla realidad y ficción, aunque en realidad, todo es ficción. Se supone que el libro es una abreviación de otro libro mucho más aburrido, escrito por S. Morgenstern, al parecer a William Goldman (escritor de "La princesa prometida") le leía este libro (la versión de Morgenstern) su padre cuando era pequeño, pero nada de esto es real, ya que todo es mentira. El libro es original de William Goldman, no hay ninguna versión de S. Morgenstern.

Sé que todo esto puede parecer complicado visto desde la distancia, pero una vez empiezas el libro, no es difícil entenderlo. De hecho yo leí el libro pensando que todo era real y que Morgenstern existía, cuando me entere de la verdad no pude hacer otra cosa que alabar el ingenio e imaginación de su autor.

En conclusión: Un libro que me ha hecho volver a la infancia, con un argumento muy simple, momentos memorables y mucha magia.