domingo, 21 de mayo de 2017

Por amor a los clásicos (Book tag)

Buenos días, tardes o noches, depende del momento del día en que me estéis leyendo, como ya es costumbre en este blog, traigo, otro sábado más un book tag, el de Por amor a los clásicos, la verdad es que desde la primera vez que vi este tag, quise traerlo al blog, ya que se adapta tan bien a mi que tenía la necesidad de hacerlo. Y sin más preámbulo, comenzamos.

1-¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?

Leo clásicos porque su prosa es infinitamente mejor y más artística que la de los libros actuales, la manera en que están escritos me enamora y tratan temas que nunca pasan de moda, como la soledad, el amor o la pobreza. Cuando los leo me siento a gusto y en paz, da igual lo malo que haya sido el día, los clásicos me reconfortan como no lo hace ninguna persona. Hay tantas razones por las que los leo que no podría enumerarlas todas. Depende del mes, algunos meses leo más clásicos que otros, pero como mínimo uno al mes.

2-¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído ningún clásico pero si te gustaría? 

La verdad es que soy una persona que nunca sale de su zona de confort, osea, la literatura inglesa del siglo XIX, muy mal por mi parte, lo sé, y tengo muchos clásicos de diferentes partes del mundo que me gustaría leer. Literatura japonesa, iberoamericana, alemana... Pero sí hay unos clásicos que deseo leer que ansia, son los Rusos. Crimen y Castigo, Guerra Y Paz, Lolita... Siempre están en mis listas de pendientes, pero la verdad es que me dán mucho miedo.

Con esta portada dan unas ganas de leerlo...


 3-¿Qué libro actual crees que será un clásico dentro de 100 años?
Aqui tengo dos opciones que se al cien por cien que se convertiran en clásicos, y las dos son sagas de fantasía. Una de ellas más conocida, y la otra, desgraciadamente, conocida por los más especialistas en este tema. Por una parte tenemos Harry Potter, que ha día de hoy ya se la puede considerar un auténtico csico, de hecho, la última película, del 2011, sigue tan en boga como el primer día, todo el mundo se sabe su trama, los nombres de los personajes, aunque no hayan leído los libros o visto las películas. La otra saga es Mundodisco, da igual que su trama no sea conocida o que a la gente le asusten sus 40 libros, Mundodisco se ha convertido en un clásico por el hecho de que Terry Pratchett le dio una vuelta de tuerca a un género que solo imitaba a Tolkien y a CS Lewis, se descojonaba de él, pero al mismo tiempo, podías notar como lo amaba y respetaba.

4- Último clásico que has leído.
 Hace nada he terminado Ana de las Tejas Verdes, tengo pendiente traer pronto su reseña al blog, por el momento solo diré que el libro no me ha gustado, y que odio a Ana Shirley. 

5- Primer clásico que leíste.
Siempre recordaré mi primer clásico, principalmente porque fue el que me introdujo en este género y me reintrodujo en la literatura en general, y ese libro es Oliver Twist, lo leí en una adaptación horrorosa de Vicent Vives, que de hecho ponia cosas que no salian en el libro original, cosa que me cabrea mucho.
6- Portadas preferidas.
Aquí tengo un montón de libros con unas portadas prediosas, y casi todas de libros que tengo pendientes leer. La edición de Eldelvives de Nuestra SeÑora de París, la de Alicia en el país de las maravillas, de la misma editorial, mi libro de Sentido y Sensibilidad.... Hay muchos.
7- ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?
Lo tengo super claro, por una parte Jane Austen y por la otra las Hermanas Brontë, y todas ellas por la misma razón. Murieron muy jóvenes y dejaron pocos libros escritos. Seis Austen y las Brontë en conjunto creo que 7. Un libro Emily, dos Anne y cuatro Charlotte. Pero, la verdad, es que supongo que el encanto de estas autoras reside en esa fragilidad tan propia en todas ellas.
8- Clásico que menos te gusta.
Para no repetirme como el ajo y no decir, la puñetera pesada y repelente de Ana Shirley, diré un libro que aunque no odio y me gustó bastante, me decepcionó mucho, y ese fue, Historia de dos ciudades. Creo que como ya dije en el blog, ese libro no está hecho para mi. Reseña aquí.

9- Clásico preferido leído en el idioma original

La verdad es que los clásicos que yo leo siempre son traducciones, ya que son ingleses, no me gusta la literatura española, a mi todo lo español me repele, asi que voy a decir Crónica de una muerte anunciada, ya que yo por lo menos, ya considero este libro un clásico, pero a ver, lo hago por descarte, no por otra cosa.

10- Clásico moderno preferido.
Aquí voy a ser la mar de original, dicho con sarcasmo, claro está, y voy a decir 1984, una distopia conocida por todos, que a mi siempre me tiene sin palabras, de lo buena que es, tengo que decir. Siempre que la leo me deja acojonada y con la boca abierta.
11-Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar
Puff, soy una gran aficionada a la historia, así que cualquier época en cualquier lugar del mundo, pero sobretodo me gustaría visitar el Londres industrial de Dickens, o esos páramos que describian las Brontë.

12- ¿Qué clásico que recomendarías a un niño?
 Pues cualquiera que no sea Ana de las Tejas Verdes, ahora en serio, hay muchos clásicos infantiles que me gustan y daría a leer a los niños, La Princesita me gustó, al igual que de la misma autora, El jardín secreto, son dos libros muy acertados para los más pequeños.
La adaptación cinematográfica de La princesita es muy conocida
13-¿Clásico que crees que tiene un título erróneo y cómo lo retitularías?
 Pues aquí lo tengo muy claro, le cambiaría el título a Ana de las Tejas Verdes, por, Guía de como convertir a un personaje con potencial en uno repelente. Y sí, ya sé que queda muy claro que odio este libro.

14-Clásico que recomendarías a todo el mundo
Pues la verdad es que esto va a gusto del lector, esa es una de las mejores cosas de los clásicos, que hay de todos los tipos. Pero si me tuviera que quedar con uno para todos, sería David Copperfield, tiene drama, romance, e incluso momentos graciosos. Es perfecto para todos.
Y bueno, hasta aquí llega el post de hoy, espero que lo disfrutéis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario