jueves, 3 de septiembre de 2015

Mis 10 películas favoritas.

10- Excalibur de John Boorman (1981)

Sin ninguna duda, la mejor película rodada sobre la leyenda Artúrica, y una de las mejores del cine fantástico. Con una B.S.O extraordinaria, el momento del Carmina Burana es...apoteósico. Mientras que, por otra parte, la fotografía es impecable. Totalmente recomendable para todos los entusiastas del séptimo arte.

9- La princesa prometida de Rob Reiner (1987)

Puede ser que "La princesa prometida" no sea una de las mejores películas de la historia, pero para mí es imposible ser imparcial con ella. Es parte de mi infancia y frases como "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir." quedaran siempre en mi memoria. A destacar la escena del duelo con espadas entre Westley e Iñigo. La mejor escena de esgrima de la historia del cine.
Reseña del libro aquí.

8- Sentido y Sensibilidad de Ang Lee (1995)

La mejor película, que no serie, hecha de una obra de Jane Austen. Las actuaciones de Alan Rickman, Emma Thompson, incluso la de Kate Winslet, son soberbias. Sí tengo que resaltar algo de esta obra son sus actuaciones, pero sobretodo, su dirección. Película solo recomendada para los apasionados del cine de época.
7- Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen (1993)

Una de las mejores películas, por no decir la mejor, de Woody Allen. Es una película muy de su estilo, por lo que puede que no guste a todos, con un guión que mezcla comedia y suspense de una forma magistral, con un final totalmente inesperado.

6- Sopa de ganso de Leo McCarey (1933)

Los hermanos Marx en estado puro, esta película consigue mezclar el humor inteligente de Groucho y las tonterías absurdas de Harpo y Chico de una manera perfecta. Se trata de una película que solo podrán disfrutar aquellos que entiendan el ácido humor de los Marx. A destacar la escena de los sombreros y frases de Groucho como " ¿Está usted casada? ¿Tiene mucho dinero? Responda primero a la segunda pregunta."

5- Harry Potter y la piedra filosofal de Chris Columbus (2001)

La primera película de la saga y la que dio pie a todas las demás, algunas mejor que otras, la verdad. Esta es, la más fiel a los libros, y por eso es la mejor para mí, bajo mi punto de vista, claro. Por eso y porque es la primera.
4- My fair lady de George Cukor (1964)

Versión cinematográfica del musical inspirado en la obra de teatro "Pigmalión" de George Bernard Shaw. Mi musical preferido protagonizado por mi actriz favorita, Audrey Hepburn, la cual está impresionante como Eliza Doolittle. También Rex Harrison quien ya había interpretado al profesor Higgins con anterioridad en Broadway. A destacar el vestuario y la B.S.O.

3- Luna Nueva de Howard Hawks (1940)

Mi Screwball Comedy favorita, "La fiera de mi niña" está bien y "Sucedió una noche" es una obra maestra. Pero para mi gusto la mejor es "Luna Nueva", es la más graciosa, con un ritmo trepidante que no da tiempo ni a respirar entre risa y risa. En esta película nos hablan del periodismo y la degradacion humana con un humor cínico y sarcástico muy propio de la época.
2- Uno, Dos, Tres de Billy Wilder (1961)

"Luna Nueva" era rápida y trepidante, "Uno, dos, tres" es palabras mayores, como la danza del sable que suena en los créditos iniciales. Es una película que va de menos a más, hasta un final trepidante e imparable, es como un coche sin frenos. En ella todos salen mal parados, tanto los comunistas como los capitalistas, no deja títere con cabeza, y esa es una de las razones por las que Billy Wilder es un genio.
1- Con faldas y a lo loco de Billy Wilder (1959)

La mejor comedia de todos los tiempos, no hay película más graciosa que esta, los gags son divertidísimos, el guión impecable, las actuaciones de diez, sobretodo la de Jack Lemmon. El hecho de que Wilder mezcle comedia y mafia y salga bien parado no es un milagro, es talento. Hay tantas anécdotas de esta película que es imposible mencionarlas todas, pero hay una que es la más digna de alusión. "Lo he discutido con mi médico y mi psiquiatra y me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico como para pasar por esto otra vez" dijo Billy Wilder tras el rodaje de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario