domingo, 6 de septiembre de 2015

Reseña: Wicked, Memorias de una bruja mala.

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Magnifica precuela sobre el mundo de Oz que repasa la vida de uno de los personajes más carismáticos, sí, para mí siempre ha sido un personaje muy carismático, de la literatura universal; La Malvada Bruja del Oeste, aquella a quien Dorothy le tira un cubo de agua y muere derretida.
Pero, ¿quien es realmente la Malvada Bruja del Oeste? ¿Es tan mala o solo es víctima de las circunstancias? En este libro descubrimos a la mujer detrás del sombrero puntiagudo y la piel verde, que, por cierto, es cosa de la famosa película de 1939, L. Frank Baum nunca dijo que tuviera la piel verde, aunque sí que era tuerta y que vestía de amarillo.
La Malvada Bruja del Oeste en la película "El Mago de Oz" DE 1939.
 En "Wicked, Memorias de una bruja mala" se rompen todos los esquemas que teníamos del mundo de Oz, el Oz de Gregory Maguire está muy alejado del de L. Frank Baum y de la estética de la película protagonizada por Judith Garland.

En este Oz el Mago es un dictador que arresta y extermina a los Animales, animales con con "A" mayúscula, Animales con alma y el don del habla, por otra parte tenemos a Elphaba, la cual es una especie de activista que lucha por los derechos de los Animales.
En eL libro también aparecen otros personajes recurrentes del Mago de Oz, como por ejemplo, Glinda, la bruja buena, a la cual se nos presenta como una niña mimada y superficial, aunque con un buen corazón. Eso sí, aunque es buena también es débil y se deja embaucar por el Mago, realmente, a excepción de Elphaba, todos los que luchaban por los derechos de los Animales (entre ellos Boq) terminan aceptando el yugo del Mago, solo Elphaba se mantiene fiel a sí misma, por eso termina como termina, por luchar por sus ideales, aunque en ciertas ocasiones esté errada en sus formas. Spoiler: A mi también me pareció que el asesinato de Madame Morrible estuvo de más, la mujer ya era demasiado vieja, no podía hacer ningún daño, Elphaba nunca tendría que haberse ensuciado las manos con sangre de mujeres como esa. Fin Spoiler.
Por otra parte, también tenemos a otra "Bruja" famosa de Oz, la hermana deforme de Elphaba, Nessarose, aquella a la que le cae encima la casa de Dorothy. La de los zapatos rojos, que en el libro eran dorados, por cierto.
De los personajes creados por Maguire me quedo, sin duda, con Fiyero, un príncipe bárbaro que Elpahba conoce en Shiz y de quien luego se enamora en la Ciudad Esmeralda.

Glinda en "Wicked", el musical inspirado en el libro.

"Wicked, Memorias de una bruja mala" es un libro muy denso que he tardado mucho en leer, en un principio me pareció aburrido ya que en mi mente aparecían imágenes de la película, como ya he dicho, uno debe despejar su mente del Oz conocido y dejarse llevar por esta historia densa y poco simple que trata temas tan diversos como el adulterio, la religión, la naturaleza del bien y del mal y el racismo.

En conclusión: Un libro muy interesante que te hace pensar en lo leído, y también en lo no leído, al que acabas cogiendo cariño, tanto a él como a sus personajes. Sobretodo a Elphaba Thropp la cual es la más humana de todos, es realmente triste saber su final, y no poder hacer nada para cambiarlo.

Por cierto, hay un musical inspirado en el libro, mi intención es hacer un post sobre él, otro comentando las diferencias entre el libro y el musical y un par sobre las diferentes adaptaciones cinematográficas inspiradas, libremente o no tan libremente, en el mundo de Oz.

Spoiler: Me parece muy normal la reacción de Elphaba cuando Glinda regala los zapatos de  Nessarose a Dorothy. Yo la hubiese estrangulado, se le cae una casa encima a su hermana, la mata, como es lógico, y ¿como castiga Glinda a la niña? Regalándole unos zapatos que no le pertenecían. Y después, para colmo Glinda diciéndole a Elphaba que para que quería los zapatos, si a ella no le gustaba la moda, es que manda huevos también con Glinda, lo único que le queda a Elphie de su hermana y regala los zapatos como si fueran suyos, más que la bruja buena es la bruja tonta. Normal que después Elphie se obsesione con los zapatos, son lo único que le queda de Nessa, aparte del el hecho de que si caen en manos del Mago son como un arma de destrucción masiva...
Por otra parte también me parece fatal la actitud de Liir, Elphaba lo cría como a un hijo, pero a la primera de cambio él es capaz de traicionarla por la pánfila de Dorothy. Fin Spoiler.