domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: El Guardián entre el centeno.

Sinopsis:
 Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Polémico libro escrito por J.D Salinger en 1951. Este libro es mucho más que un mero clásico, es un libro de referencia, un libro de lectura obligatoria en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque durante muchos años suscitó muchisimas controversias por tratar sin tapujos temas tan polémicos como el sexo y por un vocabulario directo, y, en ocasiones, demasiado soez para los lectores de los años 50.

Como ya se dice en la sinopsis, la historia narra las peripecias del adolescente Holden Cauldfield durante el transcurso de tres días en le cosmopolita Nueva York de la que se considera, la época dorada del cine. Allí se encontrara con diferentes personajes con los que interactuara de una forma u otra.

El libro en sí, me ha gustado, pero, la verdad, no me ha entusiasmado tanto como títulos de la talla de "El señor de las moscas" o "1984". Aunque "El Guardián entre el centeno" es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, no ha sido tan extraordinario como los anteriormente nombrados.
El libro está escrito en primera persona y tiene un lenguaje muy directo, muy adolescente, aunque tengo que admitir que coletillas como el "Jo", terminaron por cansarme.

Otro de los temas por los que este libro a suscitado tanta controversia ha sido por el hecho de que haya sido libro de referencia para los asesinos de John Lennon y el que intentó asesinar a Ronald Reagan. Pero, en realidad,  esto es más una coincidencia que un hecho, no quiere decir que porque este libro sea tu favorito, vayas a terminar siendo un asesino.

(Disculpas por una reseña tan corta, pero es que recién voy a empezar las clases de nuevo y por desgracia, a partir de ahora no podré subir cosas con tanta asiduidad. Aunque intentare subir un post por semana.)