jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: Brujerías.

Contraportada:
Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivara hacia una convulsión caótica.

Una nueva entrega de la saga del Mundodisco, la serie de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es el primer libro que he leído de Terry Pratchett y su  Mundodisco. Un mundo plano como una pizza, sostenido por cuatro elefantes que son llevados a lomos del Gran A'Tuin, la tortuga celestial.
Este libro me ha encantado, me habían hablado muy bien de esta saga de ¡¡40 libros!!, y de entre todas las sagas de esta gran saga he decidido empezar por la de las brujas. Se supone debería haber empezado por "Ritos Iguales", pero mi hermana quería leerlo y como en teoría el primer libro de la saga es "Brujerías", decidí empezar por este, ya que "Ritos Iguales" es una especie de precuela...
El libro es maravilloso y Terry Pratchett un gran autor que recién empiezo a descubrir, su forma de escribir  es divertida, mordaz, cínica e hilarante.

La historia tiene ciertos toques Shakespirianos: Reyes asesinados, brujas, nobles usurpadores, fantasmas, obras de teatro... Claramente en "Brujerías", Pratchett parodia las obras de Hamlet y Macbeth

Y dentro de este marco tan variopinto, tenemos de todo: Tres brujas atípicas, un enano, una compañía de teatro y mucho humor de la pluma de Terry Pratchett.
Lo mejor de todo es sin duda sus tres brujas protagonistas: Magrat, "la doncella"; Tata, "la madre"; y Yaya, "la arpía".

-Yaya Ceravieja: Esta mujer, o mejor dicho, bruja, es la puta ama. Tiene carácter, es cínica y dice que no hay nada más temible en el mundo que ella. Firme defensora de utilizar más la cabezologia que la magia, aunque es una de las brujas más poderosas, siempre esta de mal humor, aunque en el fondo es un trozo de pan.
-Magrat Ajostiernos: La brujas más joven de las tres, no lleva sombrero ni el típico atuendo negro, aunque no por eso parece "menos bruja". Se podría decir que es la más mística y hippie, cree en la invocaciones, la luna, las estrellas y los aquelarres. Es bastante diferente a sus compañeras de oficio, las cuales son más practicas y menos literales en cuando a magia se refiere y por esta razón, Magrat y Yaya siempre discuten.
-Tatta Ogg: La más divertida de las tres brujas de Lancre. Le gusta la bebida, fumar en su pipa y las canciones subidas de tono, especialmente "la canción del puercoespín". Es la partera por excelencia de Lancre, ha estado casada 3 veces, tiene 15 hijos y un ejercito de nietos y nueras, la gran matriarca del clan Ogg. En su juventud tuvo fama de "ligera de cascos" y es mucho más liberal que Yaya y Magrat.

En conclusión: Un libro ligero y divertido que no dejara indiferente a nadie, puede que no tenga la épica de J.R.R Tolkien o el realismo de George R.R Martin. Pero tiene el humor de Terry Pratchett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario