miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña: Mujercitas.






Resumen:
El célebre libro de la escritora Louisa May Alcott nos habla de como cuatro jóvenes deben aprender a convertirse en mujeres en un marco histórico tan complicado como lo fue la Guerra Civil de Estados Unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Hablar de "Mujercitas" es hablar de uno de los clásicos más famosos de todos los tiempos. Como ya he dicho transcurre durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861/1865). Las historia está protagonizada, por las cuatro hermanas March, "las mujercitas":
  • Margaret "Meg": Es la mayor de las hermanas, trabaja como institutriz y aún recuerda los días en que la familia March era rica, es un poco vanidosa pero tiene un gran corazón.
  • Josephine "Jo": La segunda de las March, la "marimacho", la más viril de todas ellas. Es muy independiente y tiene un carácter muy fuerte. Adora leer y su gran sueño es convertirse en escritora. Normalmente Jo es la hermana preferida por los lectores, pero en mi caso, no es ella mi preferida. Aunque tengo que admitir que le tengo mucho cariño a este personaje.
  • Elizabeth "Beth": Seguida de Jo tenemos a Beth, la más tímida de las cuatro. Tiene miedo de la gente y apenas habla pero es la más dulce y bondadosa. Es una gran apasionada de la música y le gusta mucho tocar el piano. Sin ninguna duda mi hermana preferida es Beth, es un ángel y en muchas ocasiones me he sentido identificada con ella por su timidez.
  • Amy: La pequeña de la familia y con la que más me he reído. Es la típica niña que intenta comportarse como un adulto. Utiliza palabras complicadas y rimbombantes para darse aires, dibuja muy bien y vive obsesionada con su nariz, se coloca una pinza en esta para que le crezca. Es un poco egoísta.
De los demás personajes cabe destacar:
  • Theodore Laurence "Laurie": Es el mejor amigo de Jo, es vecino de los March y vive con su abuelo que es rico.
  • El Señor Laurence: Abuelo de Laurie, siente un gran cariño por Beth.
  • John Brooke: Profesor de Laurie.
  • Hanna: La criada de los March.
El libro se podría etiquetar como una novela de aprendizaje, ya que las chicas van madurando a medida que los años pasan. "Mujercitas" también podria catalogarse como novela costumbrista, en ella se observa la guerra desde el punto de vista de las mujeres, aquellas personas que no luchaban directamente en ellas pero las vivían tanto como los propios soldados.

Es un libro muy navideño, para leer junto a la chimenea y con una buena taza de chocolate caliente.
De hecho, creo recordar que antes, en mi infancia, o anteriormente, siempre daban esta película por la tele, junto a "Que bello es vivir" y otras del mismo estilo.
Recuerdo alguna secuencia de la versión de 1933 protagonizada por Katherine Hepburn.



Como también recuerdo haber visto en alguna parte la versión mas famosa, la protagonizada por Susan Sarandon , Winona Ryder y Kristen Dunst.



De hecho, recordaba partes del libro, seguramnete por las películas vistas, todas ella de manera indirecta, porque yo no recuerdo haber visto ninguna versión entera. Recordaba el piano de Beth, el corte de pelo de Jo y también el romance de Meg.

El libro está narrado en un tono cusi y dulce, todo se soluciona con risas y amor, por eso me parece un libro tan navideño, se nos habla de temas como la generosidad, el altruismo y el amor por la familia. "Mujercitas" es un canto a la bondad y eso es lo que más me ha gustado del libro. Sinceramente me ha dejado muy buen sabor de boca y ahora, cada vez que recuerde a los March, lo haré con una sonrisa en los labios.
Puntuacion: 8 de 10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario