jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña:Historia de dos ciudades

Sinopsis

El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta historia transcurre entre dos ciudades, de ahí el nombre; Londres y París, durante la Revolución Francesa, se trata de una de las más famosas obras de Charles Dickens y una de las pocas que se puede catalogar como novela histórica, ya que sus hechos suceden algunos años antes del nacimiento del autor.
Si tuviera que elegir una palabra para describir este libro, la más adecuada sería; "Indiferencia". A ver, el libro me ha gustado, pero no me ha parecido tan bueno como todos los demás que he leído de este escritor. Soy una gran fan de Dickens, y todo lo que he leído de él me ha encantado. Para mi leer un libro de Charkles Dickens y que le ponga peros no es algo bueno, le faltan tantas cosas del Dickens al que tanto admiro; Sus típicos personajes, su irónia...
No voy a mentir, este libro me ha decepcionado mucho, tratándose de una de sus obras magnas esperava algo más, algo como lo que me transmitió David Copperfield o Oliver Twist. En este libro no veo a los típicos personajes Dickensianos (personajes como Fagin), tan estrafalarios y a la vez enigmáticos, tampoco veo esa fina irónia suya.
Aunque ha habido muchas cosas que no me han gustado y cosas que no he podido relacionar con Dickens, como ya he expuesto anteriormente, si que hay un par de detalles que te hacen decir: "Esta claro que esto es de él."
Su prosa, su forma de escribir es algo inconfundible, es poética, es difícil de explicar, como algo que se cuela en tu corazón, algo que te hace entender porque este hombre es conocido después de más de 200 años.
Otra de las cosas que también me han gustado del libro, es la crítica social, muy típico de Dickens, por cierto. El autor no es imparcial, y no voy a decir de que lado se posiciona, prefiero que eso lo descubra cada quién a su debido tiempo.
Personajes:
 El libro se podría definir como una novela coral, ya que no hay un personaje principal, sino que los personajes se van entrelazando, como en una tela de araña.
-Doctor Alexandre Mannette: Doctor francés que después de muchos años encerrado en la  Bastilla, es rescatado y llevado a Inglaterra.
-Lucie Mannette: Hija del doctor, y uno de los pocos personajes femeninos de la obra.
-Sr Lorry: Banquero del banco Tellson y amigo del doctor.
-Los Defarge: Taberneros parisinos que tienen un papel importante en la toma de la Bastilla. Sin duda los únicos personajes Dickensianos del libro.
Muchos otros también tiene gran importancia, como por ejemplo, Charles Darnay, Sidney Carton, La Venganza...
En conclusión: Un libro con el que no he llegado a conectar.