jueves, 24 de agosto de 2017

Reseña: La señora Dalloway

La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
En La señora Dalloway se entrecruzan las vidas de varios habitantes del Londres de los años veinte, durante un solo día, siguiendo el estilo que patentó James Joyce en su particular Ulisses.
La autora del libro es la archiconocida Virginia Woolf, escritora a la que personalmente admiro mucho, sobretodo por sus ideas feministas, Una habitación propia, probablemente será siempre el más famoso dentro de los libros feministas. También la admiro por la fortaleza con la que siempre sobrellevó su enfermedad mental, sufrió de transtorno bipolar y cabe destacar que si ha día de hoy las enfermedades mentales ya son menos válidas que las físicas, imaginaos durante esa época, creo que no existían ni tratamientos para esas enfermedades, que no eran ni consideradas enfermedades. Finalmente su bipolaridad la hizo suicidarse en los cuarenta. Se tiró a un río cerca de su casa en Sussex con los bolsillos del abrigo llenos de piedras. Su carta de suicidio es una de las más conocidas que existen.

Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.
V.

No hace falta ser muy listo para ver que esta carta es puro arte, y que una mujer que escribe estas palabras tan bellas y con tanta elegancia es una artista con letras mayúsculas. No creo que nadie pueda no alabar el inmenso talento de Virginia. Nunca una carta de suicidia ha sido tan bella y a la vez tan triste.
Volviendo al libro, en este tenemos a dos personajes totalmente distintos que son los más importantes y los que tienen la voz cantante en el libro. Por una parte tenemos a Clarissa Dalloway quién nos explica, mediante recuerdos y pensamientos, el porque de las diversas decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida, de porque se quedó con Richard y rechazó a Peter.
Mientras que, por otro lado tenemos a Septimus, quién luchó en la Primera Guerra Mundial y ahora sufre de estrés post-traumático. Es increíble como Viginia plasmó en este libro dos cosas tan importantes para ella como las enfermedades mentales y el suicidio, es francamente, impresionante.
Por último diré que aunque el libro es corto, es muy pesado, y nada fácil de leer, ya que Virginia Woolf tenía una forma muy peculiar de escribir, y no es para todo el mundo.
En conclusión: Hay una película llamada Las horas que trata el tema de las enfermedades mentales, el suicidio y este libro en concreto, y también trata un poco sobre la propia autora, es una película muy recomendable.